Notification to customers
Tras las investigaciones llevadas a cabo como consecuencia de la interrupción de nuestra red, se ha podido comprobar que Olamo Mobile S.L.U ( Cube Movil ) . ha sido víctima de un ciberataque a los sistemas. Estamos trabajando sin descanso para minimizar el impacto en nuestros clientes.
Cube Movil tuvo conocimiento de este hecho el día 30 de septiembre y tomó medidas inmediatas para contener el incidente, lo que incluyó el aislamiento y cierre de los sistemas donde fue necesario. Asimismo, contratamos destacados expertos en seguridad y de otro tipo para que nos ayudaran a investigar y a minimizar cualquier impacto sobre tus datos, incluido el periodo durante el cual recuperamos nuestros sistemas. También hemos notificado el incidente a todas las autoridades reguladoras pertinentes y estamos en contacto con ellas.
Llevará algún tiempo completar nuestras investigaciones y restaurar minuciosamente todos nuestros sistemas, pero actualmente sabemos que los atacantes han accedido al menos a parte de la información personal contenida en nuestros sistemas. Ahora creemos que esto incluye al menos algunos datos de clientes, por lo que le escribimos para aconsejarle que esté atento ante cualquier actividad sospechosa.
A continuación se exponen los principales tipos de información personal que conservamos en relación con nuestros clientes.
- • Datos de identificación: en caso de que nos los haya facilitado, conservamos su nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de contacto alternativo y/o dirección de correo electrónico.
- • Si nos los ha facilitado, cualquier información de identidad como comprobantes de domicilio, copias de pasaportes, documentos de identidad o información similar que se nos haya facilitado como parte de su verificación inicial al adquirir su servicio telefónico.
- • Si ha creado una cuenta en línea, como MiCuenta, con Cube Móvil, es posible que también conservemos una contraseña en su nombre. Nuestra política es garantizar que las contraseñas estén encriptadas en nuestros sistemas, pero dado que aún no tenemos todos los detalles del ciberataque, consulte las acciones recomendadas a continuación.
- • Interacciones con el servicio de atención al cliente: algunas interacciones entre los clientes y nuestro equipo de atención al cliente quedan registradas (habiendo sido seleccionadas al azar) y dichos registros se conservan durante un máximo de 60 días.
- • Si ha elegido registrar una tarjeta de crédito en su cuenta en línea, también conservaremos los cuatro últimos dígitos del número de su tarjeta de crédito y su fecha de caducidad. El número completo de la tarjeta de crédito también se conservará, pero se codificará para mayor seguridad y consideramos que el riesgo de acceso es muy bajo. No guardamos el código CVV de 3 dígitos en ningún caso.
- • También nos gustaría señalar a los clientes que nuestra funcionalidad de portabilidad de números se ha visto afectada por el ataque a nuestros sistemas. Actualmente no podemos proporcionar códigos PAC a los usuarios. Nos disculpamos sinceramente por las molestias causadas y estamos trabajando sin descanso para garantizar que esta y todas las demás funciones se restablezcan lo antes posible.
Restablecimiento de contraseña
Si tiene una contraseña con Cube Movil, le recomendamos que la restablezca por precaución. Si utiliza su contraseña de Cube Movil para otras cuentas en línea, debería cambiarla ahora. Si ha reutilizado las mismas credenciales, incluida la misma contraseña, en otros sitios (por ejemplo, en sitios web no relacionados), puede considerar cambiarlas también como medida de precaución y como buena práctica en general.
Permanecer alerta
Permanecemos atentos a cualquier actividad sospechosa y le recomendamos que haga lo mismo. Dada la naturaleza de la información potencialmente implicada, existe el riesgo de que sea objeto de intentos de phishing, fraude o molestas comunicaciones de marketing. Los delincuentes pueden utilizar sus datos personales para enviarle correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas convincentes. Sospeche de las peticiones no solicitadas de datos personales o financieros. Si recibe un correo electrónico que no le convence, proceda con cautela, o si ha sido víctima de fraude o ciberdelincuencia, póngase en contacto inmediatamente con su banco y denuncie el hecho a la policía.
La seguridad de su información personal es muy importante para nosotros y, a medida que avance nuestra investigación, estudiaremos si es necesario tomar nuevas medidas para ayudar a proteger dicha información. Aunque esperamos que todos nuestros sistemas vuelvan a funcionar lo antes posible, lo estamos haciendo con sumo cuidado para minimizar cualquier posible problema ulterior. Le rogamos que nos disculpe si se produce alguna interrupción del servicio durante este tiempo.
Asimismo, estamos en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y otras autoridades competentes.
Contacte con nosotros
Si tiene alguna pregunta, puede ponerse en contacto con nuestro equipo de Atención al Cliente en ayuda@cubemovil.es.
También puede encontrar más información general sobre cómo tratamos su información personal y sus derechos, junto con los datos de nuestro Delegado de Protección de Datos, en nuestro aviso de privacidad del sitio web. Puede encontrarlo en https://www.cubemovil.es/es/help/privacy-policy/.
06 de octubre de 2023
Marc Payne
Responsable de protección de datos